Reservorio latente

Uncategorized

¿Qué es un reservorio del VIH latente?

Un reservorio del VIH latente es un grupo de células inmunitarias en el cuerpo que están infectadas por el VIH pero no están activamente produciendo más VIH.

El VIH ataca las células del sistema inmunitario en el cuerpo y usa el mecanismo de las células para multiplicarse. Después de que entra al cuerpo, el VIH inserta su plan genético dentro del ADN de una célula del sistema inmunitario, como un linfocito CD4. La célula infectada empieza a producir proteínas del VIH que actúan como elementos constitutivos para el VIH nuevo. Para información adicional sobre cómo el VIH ataca las células.

Sin embargo, algunas células infectadas por el VIH entran en un estado de reposo (latente). Mientras están en este estado de reposo, las células infectadas no producen nuevo VIH.

Cuando el VIH infecta las células de esta manera, se puede esconder dentro de estas células por años y formar un reservorio del VIH latente. En cualquier momento, las células en el reservorio latente se pueden reactivar y empezar a producir más VIH.

¿En qué parte del cuerpo se encuentran estos reservorios del VIH latente?

Los reservorios del VIH latente se pueden encontrar por todo el cuerpo, incluso el cerebro, los ganglios linfáticos, la sangre y el aparato digestivo.

¿Funcionan los medicamentos antirretrovirales contra los reservorios del VIH latente?

Los medicamentos contra el VIH reducen la concentración del VIH en el cuerpo (conocida como carga viral) al evitar que el virus se multiplique. Como las células infectadas por el VIH en un reservorio latente no están produciendo nuevas copias del virus, los medicamentos contra el VIH no tienen ningún efecto.

Las personas con el VIH deben tomar una combinación diaria de medicamentos contra el VIH (conocida como régimen de tratamiento para el VIH) para mantener baja su carga viral. Si una persona no está tomando medicamentos antirretrovirales cuando las células infectadas del reservorio latente empiezan a multiplicarse de nuevo, la carga viral en el cuerpo empezará a incrementar. Es por esto que es importante seguir tomando los medicamentos antirretrovirales todos los días según la receta médica, aun si las concentraciones de la carga viral están bajas.

¿En qué manera están los investigadores atacando los reservorios del VIH latente?

Uno de los mayores retos que enfrentan los investigadores del VIH es encontrar formas de atacar y destruir los reservorios del VIH latente. Nuevos estudios están explorando diferentes estrategias para limpiar los reservorios, como:

  • Usar la genoterapia (es decir, manipular los genes para tratar o prevenir la enfermedad) para cortar ciertos genes del VIH e inactivar el virus en las células inmunitarias infectadas por el VIH.
  • Desarrollar medicamentos u otros métodos que reactivan los reservorios del VIH latente para que el sistema inmunitario o las nuevas terapias los puedan eliminar de manera eficaz. A veces se llama la estrategia de “desalojar y eliminar” o de “activar y eliminar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *